miércoles, 2 de enero de 2013

Nuestro Mapa

Aca pueden ver un mapa google personalizado de rosario, las zonas cercanas y su delta.



Ver Lugares de pesca en un mapa ampliado

Excursiones de pesca!

Oceanic Travel, la empresa líder en excursiones de pesca en Rosario y alrededores, quiere ofrecerles a todos la posibilidad de embarcarse y pescar en el delta de nuestro hermoso río Paraná.

Hay excursiones de día completo y nocturnas. Pesca variada, dorados, taruchas o pejerreyes, de acuerdo a la época del año y el interés del pescador.


Se puede pescar en lanchas exclusivas para hasta 5 pescadores, o bien reservar un lugar en las salidas compartidas, donde ademas de pescar, podrán disfrutar de la compañía de otros pescadores mientras comen un rico asado a la leña, o toman unos mates en la isla.

Las excursiones incluyen todo lo necesario para disfrutar de un día fantástico: Lancha, carnada, combustible, guía, y comida y bebida de acuerdo a la excursión. También ofrecen equipos de pesca.

Para mas información, visiten: 





Datos Utiles


Pronostico del clima:
Windguru // Foreca // weather channel  // InfoClima

Altura de los Rios:
Prefectura Naval

Guia de pesca:
Oceanic Travel

Indice del Blog:
Volver al indice


Especies del Parana

Estas son, en lineas generales, las especies mas comunes de nuestro rio Parana medio. Cabe destacar que se nombran aqui solamente los peces que interesan al pescador, y que se pueden pescar eventualmente en la zona de Rosario y sus alrededores.

Dorado


 Chafalote
 
Surubi
Tarucha
Boga
Pejerrey
Pati
Bagre gris (moncholo)
Bagre amarillo
Armado
Raya



Manduvi
Manduva
Palometa
Sabalo


Carnadas

Si bien la carnada en el agua puede atraer a muchos peces distintos, siempre es conveniente utilizar la mejor carnada dispnible para la especie que deseamos capturar. A continuacion un detalle de las carnadas mas comunes para cada especie:

Pez
Carnada
Armado lombirz - masa - tripa de pollo
Boga lombriz - masa - maiz - caracol - higado - corazón - tripa de sabalo - tripa de pollo
Dorado mojarra- morena - anguila - cascarudo - amarillo - filet de sabalo - señuelos de media agua
Surubi mojarra - anguila - morena - cascarudo - señuelos de fondo
Manduva mojarra - lombriz
Manduví lombriz - tripa de pollo
Palometa lombriz - mojarra - tripa de pollo - tripa de sabalo - higado - morena - anguila - señuelos
Pejerrey mojarra chica - lombriz
Patí lombriz - tripa de pollo - tripa de sabalo
Chafalote lombriz - mojarra
Tarucha mojarra - morena - filet de sabalo - señuelos de superficie o antienganche
Raya tripa de pollo - bagres o amarillos chicos - cascarudo - anguila
Bagre lombriz - mojarra - tripa de pollo - tripa de sabalo - filet de sabalo

Recetas

Bienvenido a nuestra sección culinaria! Esta seccion se ira actualizando poco a poco para incluir mas y mas recetas. Buen provecho!
Recetas con Patí o Bagre
Chupín de Patí o Bagre (para cuatro personas)

1 kilo y medio de patí o bagre, cortado en postas (rodajas de unos 2,5 cm)
4 papas grandes
1 cebolla
2 tomates grandes
1 morrón
2 dientes de ajo
1/4 litro de vino blanco
sal, orégano, pimienta, laurel a gusto

Cortá las papas, la cebolla y el morrón en rodajas mas bien gruesas.  Cortá el pescado en postas.

En una olla profunda poné a calentar un poco de aceite. Cuando esté bien caliente, retirá la olla del fuego. Poné una capa de papas,arriba una de cebolla, después una de morrón, una de tomate, y condimentá.

Sobre ese colchón acomodá unas postas de pescado, condimentá, volvé a empezar: papas, cebolla, morrón y tomate, y otra vez pescado. Terminá con la última capa de vegetales.

 Agregale el vino,  y los dientes de ajo enteros o aplastados. Podés agregarle un poco de caldo de pescado, si tenés.

Cocinalo con la olla tapada unos 25 o 30 minutos, sin revolver para nada, evitando que las postas se desarmen. Las papas del fondo van a proteger todo lo demas. Apagá el fuego cunado las papas estén todavía un poquito (apenas) duras. Dejalo 10 minutos más en la olla tapada con el fuego apagado. 
Receta aprendida de Eneo Francisco "el Chono" Bella, gran cocinero.

Recetas con Dorado
Dorado a la Parrila con salteado de verduras (Para 2 personas)
2 Kg de dorado con escamas
1 tomate
1 cebolla
1/2 pimiento verde y 1/2 rojo
sal, ajo, romero, aceite
Poné el dorado sobre la parrilla aún fría, para que no se pegue, y luego anda agregando brasas abajo. Ponelo del lado de las escamas hacia el fuego, de este modo las propias escamas protegen la carne, evitando que se queme con el fugo directo. 
Si podés hacerlo con brasa de leña, mucho mejor, el sabor es totalmente distinto.
Agregá el tomate en rodajas arriba del pescado, para evitar que salga muy seco. Condimentá a gusto. 
En una sartén aparte, se salteá cebolla y pimientos cortados en tiras, con el romero y el ajo, sólo hasta que tomen temperatura. Luego añadí este salteado sobre las rodajas de tomate.
Se pueden agregar otras verduras al salteado para obtener otros sabores. Evitá las salsas, ya que van a dificultar que se detecten con facilidad las espinas.
Como no se da vuelta, cuando esté cocido arriba, el resto esta listo seguro. Salud!

Como pescar pejerrey en Rosario

El siguiente es un fragmento de una nota realizada para la revista "El Pato", por Oceanic travel, a fines de junio de 2013. La nota salio publicada en la revista del mes de Julio, y nos da informacion mas que importante para la pesca de las "flechas de plata". Al final de este post, el link a la nota original.



• No hay ceba. A diferencia del Río de la Plata o de las lagunas, que son ambientes muy amplios y sin márgenes bien definidas, el bajo Paraná tiene costas bien marcadas y dominadas por barrancas por donde los cardúmenes encausan su ascenso río arriba para el desove y la alimentación (pequeñas mojarras acardumadas en las costas). De manera tal que sólo es cuestión de ponerse en el medio de su recorrido e interceptar los cardúmenes.

• Por lo anterior, casi toda la pesca se realiza anclados en los remansos (zonas relativamente calmas de corrientes espiraladas producidas por accidentes costeros como escolleras, puntas, naufragios, etc.). Allí se amarra la lancha y se pesca haciendo derivar los aparejos por la corriente y dejando que sea arrastrada al interior del remanso.

• Hay muy pocos lugares donde garetear. Sólo puede hacerse en determinadas condiciones de altura del río sobre bancos de arena, por lo que es una estrategia muy poco usada en la zona. Cuando se pesca al garete, debe hacerse sobre esos bancos de arena (no remansos) con “ancla de capa” para corregir la deriva.

• Acompañar la deriva del aparejo con el pick up abierto para asegurar el natural movimiento de la carnada. Además, el pejerrey tiene comportamientos muy desconfiados (cosa que pudimos comprobar) y suelta la carnada al menor indicio de peligro, por lo que no debe sentir la presión de la línea. Así puestas las cosas, mantener la línea libre permite mayor y mejor control de la deriva y la clavada.

• No hacen falta lanzamientos lejos y, de hecho, se pesca solamente colocando el aparejo muy cerca de la lancha y dejando que sea llevado por la corriente.

• Usar boyas grandes, para poder ver más y mejor el pique.

• Usar boyas con buen volumen y con “palito” que indiquen claramente el pique a la distancia (del tipo chupetona, cometa o lágrima). Las clásicas yo-yo o las esférica se “pierden” a la distancia y no delatan claramente el pique.

• Usar boyas de buena calidad, de madera balsa o poliestireno expandido de alta densidad, para que el aparejo tenga peso propio y pueda ser arrastrado por la corriente a una velocidad adecuada. Las boyas plásticas económicas comunes son arrastradas por el viento y no tienen el peso suficiente para mantener ordenado el aparejo en la deriva y realizar los cortos lanzamientos.

• No es necesaria la boya puntero puesto que, como ya se dijo, no se realizan lanzamientos largos y entorpece el trabajo.

• La distancia entre boyas no debe ser menor a 1,20 metros, pues se pesca en derivas largas, con la madre del aparejo de monofilamento de 0,40 mm.

• La bajada o brazolada lastrada de 0,30 o 0,35 mm para evitar que la carnada “vuele” con la correntada.

• Profundidad: los piques son cercanos a la superficie por lo que las brazoladas van de los 15 a los 30 cm. Sólo se pesca a mayor profundidad (hasta los 40 cm.) cuando hace más calor a fin de la temporada de pesca (septiembre).

• Suele ser útil usar aparejos del tipo “2+1”, es decir, una de las boyas cargada (lastrada muy poco) para ordenar el aparejo en deriva y hacer más cómodos los cortos lanzamientos.

• Es recomendable el aparejo llamado “tramposo”, es decir, colocar una pequeña boya del tipo yo-yo en lugar del rotor con nudos corredizos para regular la distancia. Esto permite que el pejerrey arrastre la boya chica sin sentir la tensión de la grande (tipo chupetona o cometa), lo que le da más confianza al pez y más sutileza al aparejo.

• Anzuelos: es necesario que sean bien filosos y deben ser cambiados cuando pierdan esa particularidad, puesto que el tipo de situación de pesca y forma de pique no dan segunda oportunidad. No deben ser excesivamente finos, recuerde que la correntada es fuerte y los matungos pueden ser grandes, por lo que es común que se desgarre la boca del pez. Los tamaños más indicados son 1/0, 2/0 y 3/0.

• Carnada: mojarras chicas y medianas, filet de sardina y de pejerrey.

• El pique: no es constante sino por momentos, ya que se da con el paso de los cardúmenes que no son muy voluminosos. Por esto es una pesca de paciencia marcada por la intermitencia del pique que obedecerá siempre al ritmo del paso de los cardúmenes.

• Clavada: es muy importante no apresurarse a clavar y dejar que el pez tome confianza con la carnada, así se asegurará la captura efectiva.

• Época de pesca: hay que recordar que el pejerrey es un pez marino que remonta el río para desovar en época fría, por lo que los primeros cardúmenes llegan a Rosario entre fines de junio y principios de julio, pudiéndose pescarlos hasta principios de septiembre cuando regresan al mar. La mejor época es en julio y agosto, sobre todo si hay un poco de viento. A fin de temporada (agosto) se notan piques más firmes, supuestamente porque el pejerrey ya ha desovado y están más voraces para recuperar el peso perdido en el apareamiento.

• “Gran Paraná”: se llama así al matungo de gran porte que supera los 50 cm pudiendo llegar a los 60. Estos peces no son raros y es la razón por la que debe usarse monofilamentos de buena calidad tanto para la madre como para la brazolada y en los grosores aconsejados.





La nota completa puede verse haciendo click aca.

Saludos, y buena pesca!