jueves, 20 de septiembre de 2012
"A donde vamos a pescar?"
Muchas veces recibimos consultas en Facebook del tipo "donde voy a pescar?" o "donde esta saliendo?". Obviamente esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que el pique cambia constantemente, y donde ayer picaba, hoy no pasa nada...
Esta es justamente una de las cosas que hacen tan linda la pesca. De todos modos, podemos tomar algunas referencias generales en cuanto a los lugares de pesca, y luego será cuestión de probar y probar, y de salir a conocer los cientos de canales, arroyos y lagunas que componen la zona de islas cercanas a Rosario.
Antes de elegir la zona que vamos a visitar, debemos tener en cuenta varios factores, principalmente distancia, viento, clima y estación, y hora (o día) de retorno.
Vamos a analizar estos factores uno a uno:
* Distancia: la distancia a la que se quiera o pueda navegar nos da un radio de acción. Se debe tener en cuenta la ubicación desde donde vamos a arrancar,y debemos recordar que las distancias no son lineales. Una excelente herramienta online para calcular distancias es Google Maps. En la siguiente imagen te mostramos donde esta la herramienta para calcular distancias:
* Viento: Una vez que tenemos definidos en función de la distancia varios lugares a los que podríamos ir, una buena idea es controlar el viento, factor decisivo a la hora de navegar y de pescar con señuelos, mosca, o boyas. Para empezar, podemos utilizar un servicio online como Windguru, que nos va a a indicar en detalle la dirección e intensidad del viento. A partir de esta información podremos decidir mucho. Por ejemplo, con viento sur, es mas fácil navegar hacia el norte. Por lo tanto si tengo viento calmo a la mañana y viento sur a la tarde, personalmente prefiero navegar hacia el sur, ya que a la vuelta voy a tener viento a favor. También dependiendo de la intensidad del viento, podemos hacernos una idea respecto a si va a ser un buen día para garetear o no, e inclusive la dirección en la que deberemos lanzar para que el viento no nos juegue en contra.
* Clima y estación: Un día totalmente despejado de enero puede parecer ideal para salir al río, pero después de varias horas al rayo del sol, no nos va a parecer tan buena idea. Si bien debemos cuidarnos con protector solar, gorras y demás, el calor del verano se sufre igual. En días así, es mejor planificar una salida a zonas donde sepamos que podemos resguardarnos a la sombra mientras pescamos. Por ejemplo, un día despejado de mucho calor, yo evitaría el canal Paranacito que discurre entre campos casi sin arboles. Por otro lado, no es lo mismo navegar 2 horas seguidas en pleno verano y con calorcito, que hacerlo en pleno invierno cuando el frío húmedo nos llega hasta los huesos. La lluvia, si bien no impide de modo alguno el pescar, y no es muy peligrosa sin viento, tambien debe ser tenida en cuenta ya que una lluvia fuerte puede anegar nuestra embarcación y obligarnos a quedarnos en la isla mas tiempo del que esperábamos.
* Hora (o día) de retorno: Crítico para un buen viaje de pesca, es definir si se va a volver con o sin luz natural, y si se va a pernoctar en la isla, o no. Si vamos a volver de noche, debemos considerar muchos factores de seguridad. Si vamos a pernoctar en la isla, además de llevar todo lo necesario para pasar una buena noche, debemos elegir de antemano el lugar donde vamos a acampar, para que no nos sorprenda la noche sin juntar leña, armar la carpa, etc. Debemos pensar en acampar en una zona de arboles, que paran el viento y nos dan leña para calentarnos y cocinar.
En los casos donde alguno de estos factores se torna extremo, es imprescindible analizar y en lo posible prever las consecuencias. Además, debemos combinar todos los factores para tener un panorama lo mas amplio posible de la/s jornada/s que vamos a vivir .
Por ejemplo, si decido recorrer una gran distancia, durante 2 dias, en invierno, y se anuncia viento sur para el primer dia, cambiando luego a viento norte, yo probablemente elija un destino hacia el norte de mi guarderia, y dentro de las alternativas posibles, elija un canal no muy ancho, donde el viento no se sienta tanto para acampar.
Ahora bien, una vez que llegamos al canal o zona a recorrer, hacia donde apuntamos? En general, el lugar de pesca debe ser elegido en función de lo que deseamos pescar. Si disponemos de una ecosonda, podemos buscar pozones para tirar a fondo, en busca de bagre, pati o surubi. Para los dorados, en general se buscan correderas y zonas con palos y ramas, cerca de los veriles. A la boga se la suele relacionar con las costas arenosas. Además, en las lagunas y canales con poca corriente podemos buscar taruchas.
Como regla general ,es bueno buscar "accidentes" en el agua y pescar en la zona. Pozos, palos, bancos de arena, curvas pronunciadas, entradas o salidas de agua, etc.
Como verán, hay muchos parametros a tener en cuenta a la hora de elegir donde pescamos, y solo a través de la prueba y error acumulada durante muchas salidas de pesca se logra un buen resultado. Inclusive siguiendo estas reglas y con conocimientos de la zona, podemos (y a vamos a) tener malos días de pesca. En esos casos no hay que desanimarse, sino seguir probando lugares. Y una vez que elegimos donde, todavía tenemos que decidir como pescamos, pero eso ya quedara para el proximo post...
Saludos, y buena pesca!
Nico.
www.pescarosario.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy linda publicacion seria factible algo de orientacion con respecto a los nombres de los brazos y como llegar orientados en google. GRACIAS CRISTIAN
ResponderEliminar